La toma de decisiones en nuestra vida, es fundamental,
tal que estas condicionan en gran medida
nuestro crecimiento personal y nos ayudan a lograr nuestras metas.
Es así, como para la empresa es también un proceso
fundamental a la hora de innovar, para
mantener su vigencia y mantenerse al día con los requerimientos tecnológicos, sociales y temporales.
La metodología cuantitativa se refiere a el proceso
de investigación para concluir decisiones de toda índole.
Contexto
empresarial
Organización
jerárquica y departamental de una empresa.
Toda
mala decisión que tomo va seguida de otra mala decisión.
En
las organizaciones en general y en las empresas en particular suele existir una
jerarquía que determina el tipo de acciones que se realizan dentro de ella y,
en consecuencia, el tipo de decisiones que se deben tomar, la Ciencia
administrativa divide a la empresa en 3 niveles jerárquicos :
- Nivel estratégico.- Alta dirección; planificación global de toda la empresa.
- Nivel táctico.- Planificación de los subsistemas empresariales.
- Nivel operativo.- Desarrollo de operaciones cotidianas (diarias/rutinarias).
Conforme se sube en la jerarquía de una organización,
la capacidad para tomar decisiones no programadas o no estructuradas adquiere
más importancia, ya que son este tipo de decisiones las que atañen a esos
niveles. Por tanto, la mayor parte de los programas para el desarrollo de
gerentes pretenden mejorar sus habilidades para tomar decisiones no
programadas, por regla general enseñándoles a analizar los problemas en forma
sistemática y a tomar decisiones lógicas.
A
medida que se baja en esta jerarquía, las tareas que se desempeñan son cada vez
más rutinarias, por lo que las decisiones en estos niveles serán más
estructuradas (programadas).
Adicionalmente,
una organización también estará dividida en varias secciones funcionales, son
varias las propuestas de división que se han planteado para una empresa de
forma genérica, aunque la más aceptada es la que considera los siguientes
departamentos o unidades funcionales:
Las
decisiones también serán diferentes, en función de en qué unidad funcional o
departamento tengan lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario