martes, 11 de junio de 2013

DIRECCIÓN

Dirección es la acción o influencia interpersonal de la administración para lograr que sus subordinados obtengan los objetivos encomendado, mediante la toma de decisiones, la motivación, la comunicación y coordinación de esfuerzo.
Funciones de la Dirección: Implica conducir, guiar y supervisar los esfuerzos de los subordinados para ejecutar planes y lograr objetivos de un organismo social.
Dirigir implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. La relación y el tiempo son fundamentales para las actividades de la dirección. La dirección es aquel elemento  de la administración en el que se logra la realización efectiva de todo lo planeado por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sea tomadas directamente o delegando dicha autoridad, y se vigila de manera simultánea que se cumplan en la forma adecuada todas las órdenes emitidas.

Conceptos



Frederick Taylor

Estableció en los principios de la administración la Unidad de Dirección, como un solo jefe y un solo programa para un conjunto de operaciones que tienen al mismo fin.

Henrry Fayol

Define la dirección indirectamente al señalar: "Una vez constituid el grupo social, se trata de hacerlo funcionar, tal es la misión de la dirección, la que consiste para cada jefe en obtener los máximos resultados posibles de los elementos que componen su unidad, en interés de la empresa".

Koontz y O'Donnel

Adoptan el término dirección, definiendo ésta como "La función ejecutiva de guiar y vigilar a los subordinados".

Chester Barnard

Define dirección como "El coordinar los esfuerzos esenciales de aquellos que integran el sistema cooperativo".

Elementos de la dirección


- Ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional.
- Motivación.
- Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados.
- Comunicación.
- Supervisión.
. Alcanzar las metas de la organización.


FASES DE LA DIRECCIÓN


* Delegación
* Autoridad
* Comunicación
* Supervisar


PRINCIPIOS DE DIRECCIÓN


~ Armonía de los objetivos o coordinación de intereses: La dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa.

~ Impersonalidad del mando: Se refiere a que la autoridad y su mando surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados.

~ Vía Jerárquica: Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que éstos se realicen con mayor facilidad.

~ Resolución de los conflictos: Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativa, a partir del momento en que aparezcan.

~ Aprovechamiento del conflicto: - Experiencia
                                                    - Experimentación
                                                    - Investigación
                                                    - Aplicar la decisión


No hay comentarios:

Publicar un comentario