miércoles, 12 de junio de 2013

CONTROL




A lo largo de nuestras vidas nos vemos envueltos en una seria de organizaciones, ya sean formales o informales, que tienen como propósito alcanza una meta en común, a través de diversos planes establecidos y a través de los recursos que se posean. Es en ese momento cuando nace el sentido de la administración, es decir, aquel proceso que llevan a cabo los miembros de una organización para lograr captar sus objetivos.
La administración en sentido formal, es aquella que se realiza en una empresa. Posee cuatro funciones específicas que son: la planificación, organización, dirección, y control; estas en conjuntos se conocen como proceso administrativo y se puede definir como las diversas funciones que se deben realizar para que se logren los objetivos con la optima utilización de los recursos.
Este proceso se lleva a cabo de la siguiente manera:
Como se puede observar estas cuatro funciones no son independientes una de la otra sino que interactúan en conjunto para lograr que las organizaciones logren sus metas.

El control es la función administrativa por medio de la cual se evalúa el rendimiento; es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización y no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.


Conceptos



Robbins 

El control puede definirse como "el proceso de regular actividades que aseguren que se están cumpliendo como fueron planificadas y corrigiendo cualquier desviación significativa"

Stoner 

Lo define de la siguiente manera: "El control administrativo es el proceso que permite garantizar que las actividades reales se ajusten a las actividades proyectadas"

Fayol

El control "Consiste en verificar si todo se realiza conforme al programa adoptado, a las ordenes impartidas y a los principios administrativos…Tiene la finalidad de señalar las faltas y los errores a fin de que se pueda repararlos y evitar su repetición".



IMPORTANCIA DEL CONTROL



- Crear mejor calidad.
- Enfrentar el cambio.
- Producir ciclos más rápidos
- Agregar valor.
- Facilitar la delegación y el trabajo en equipo.

El control se enfoca en evaluar y corregir el desempeño de las actividades de los subordinados para asegurar que los objetivos y planes de la organización se están llevando a cabo.
De aquí puede deducirse la gran importancia que tiene el control, pues es solo a través de esta función que lograremos precisar si lo realizado se ajusta a lo planeado y en caso de existir desviaciones, identificar los responsables y corregir dichos errores.
Sin embargo es conveniente a recordad que no debe existir solo el control a posteriori, si no que, al igual que le planteamiento, debe ser, por lo menos en parte, una labor de provisión. En este caso se puede estudiar el pasado para determinar lo que ha ocurrido y porque los estándares no han sido alcanzados; de esta manera se puede adoptar las medidas necesarias para que en el futuro no se cometan los errores del pasado.
Además siendo el control la última de las funciones del proceso administrativo, esta cierra el ciclo del sistema al proveer retroalimentación respecto a desviaciones significativas contra el desempeño planeado. La retroalimentación de información pertinente a partir de la función de control puede afectar el proceso de planeación.


ACTIVIDADES IMPORTANTES DEL CONTROL


* Comparar los resultados con los planes generales.
* Evaluar los resultados.
* Idear los medios efectivos para medir las operaciones.
* Comunicar cuales son los medios de medición.
* Transferir datos detallados de manera que muestren las comparaciones y las variaciones.
* Sugerir las acciones correctivas cuando sean necesarias.
* Informar a los miembros responsables de las interpretaciones.
* Ajustar el control a la luz de los resultados del control.


Condiciones para el control.


Para que el proceso del control sea más efectivo y eficaz a la hora de tomar decisiones debe cumplir adecuadamente con las siguientes condiciones:

* Su propósito y naturaleza:   - Objetivos
                                                      - Eficiencia
                                                      - Responsabilidad Directriz
                                                      - Proyección

* Su estructura organizativa y planes:   - Planes
                                                                        - Comunicación, dirección y coordinación

* Su proceso:  - Establecimiento de medidas
                           - Determinar y conocer aspectos estratégicos de la empresa
                           - Principio de excepción
                           - Flexibilidad y utilidad


Instrumentos para efectuar el control


* Informes
* Auditorías
* Estudios de tiempo y movimiento


Principios del control


- Equilibrio: A cada grupo o departamento en los distintos niveles jerárquicos se le debe proporcionar el grado de control correspondiente.

- De los objetivos: El control existe en función de los objetivos, es un miedo para alcanzar el fin perseguido.

- De la oportunidad: El control para su eficacia, necesita ser oportuno o sea que, debe aplicarse antes de que se efectúe el error.

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