lunes, 13 de mayo de 2013

ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS



La escuela de las Relaciones Humanas considera que la administración debe basarse en estudios previos del comportamiento de los individuos y de los grupos sociales como elementos fundamentales, para incrementar la eficiencia en las organizaciones.

ELTON GEORGE MAYO

El enfoque de Mayo se orienta al estudio de la persona como el factor básico para que la institución alcance los objetivos para los que ha sido diseñada.
El establecimiento de las relaciones humanas como elemento esencial para lograr incrementar la eficiencia en el trabajo, conlleva a considerar al individuo como parte de un equipo, en cuyo seno se dan las relaciones que afectan la eficiencia organizacional. El grupo como célula de trabajo a la luz de los escritos de Mayo funge como el agente principal que motiva al empleado, y que puede generar un incremento en la productividad de la corporación.
El hombre por naturaleza es un ser social que debido a los cambios producto de la industrialización lo obligan a modificar sus valores, originando reacciones del mismo individuo para oponerse a dichos cambios.

La escuela de las Relaciones Humanas incide básicamente el recurso humano, y es el lugar donde la administración debe hacer especial énfasis para lograr el éxito d e la organización. La persona es analizada no como un ser aislado, sino como un ser que únicamente puede desarrollarse dentro de la compañía a través de su integración a alguno de los grupos. El individuo es considerado como un ser social, y solamente cuando se le considera como tal, puede desempeñarse en forma adecuada dentro de la institución.

El énfasis en el aspecto humano es tan importante dentro de la escuela d e las Relaciones Humanas, que en un determinado momento llega a olvidar el valor de la estructura formal como elemento-dentro de la propia organización. Llega a afirmar que si el individuo está contento, hará cualquier cosa por mantener esa felicidad dentro de la empresa.

LOS DOCE FACTORES CONSIDERADOS POR LA ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS (Elton Mayo)

1. El ser humano


Es considerado el elemento fundamental que la organización tiene para alcanzar sus objetivos. El hombre ante todo es un ser social que busca dentro del grupo la forma de satisfacer sus necesidades.

2. El medio ambiente


No es considerado, ya que los ojos de los administradores se centran en las interacciones que ocurren entre sus subordinados, o entre éstos y los diferentes agrupaciones que existen en la empresa.

3. La motivación


Se da a través de las relaciones entre los individuos, y los grupos, o entre los mismos grupos. El motivador esencial lo conforma la unión de los trabajadores acelerando el deseo de pertenencia que el trabajador tiene hacia la agrupación.

4. El liderazgo


Se distinguen dos tipos de liderazgo:
- El liderazgo formal
 -El liderazgo informal


El liderazgo formal lo tiene la persona que ocupa el puesto de mando dentro de la estructura jerárquica. Este individuo, se ve en la necesidad de ampliar su área de liderazgo a través de la adquisición de una serie de habilidades necesarias para lograr la interacción de los empleados que están bajo su mando.

El liderazgo informal se ejerce a nivel de grupo, es ejercido por el subordinado que mejor satisface las exigencias expresadas por los miembros del equipo en cuestión.

5. La comunicación


Se realiza en tres niveles de la escala organizacional:
- Descendente
- Ascendente
- Horizontal


6. El conflicto


Es considerado como un elemento nocivo, y por lo tanto indeseable en la empresa. La forma de resolver el apuro tanto a nivel organizacional como grupa¡, es mediante la eliminación de los elementos generadores del mismo.

7. El poder


Se puede analizar a través de dos posiciones:
-La de mando: requiere la facultad legal para exigir la obediencia del trabajador hacia una determinada orden.
- La del subordinado, a nivel de grupo informal se requiere dominio pericial y autoridad carismática.

8. El cambio


Se puede dar tanto en línea grupal como individual.

9. La toma de decisiones


Es generada principalmente a través de los puestos de mando delineados por la estructura formal de la organización. Sin embargo, dicha toma de decisiones puede ser modificada por los grupos informales de la corporación.

10. La participación


Considera que la colaboración del hombre dentro de las diversas actividades que debe fomentar la organización, es fundamental.

11. La organización

Es vista a través de la estructura social desarrollada dentro de la misma empresa.


12. La eficiencia


Se alcanza cuando los individuos participan en la organización y ven satisfechas sus necesidades como personas y trabajadores.


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