La teoría de las contingencias tiene como premisa fundamental que las acciones administrativas apropiadas en una empresa dependen de la situación particular. Busca identificar variables o elementos propios de cada situación o tipo de organización.
El término contingencia resulta confuso en la actualidad, debido a que otras teorías administrativas con mayor divulgación, como por ejemplo la Planificación Estratégica, utilizan el término contingencia como sinónimo de riesgo o situación con cierto peligro. Si se busca en un diccionario de español, podemos encontrar la siguiente definición: "Del latín, contingencia. Posibilidad de que una cosa suceda o no suceda. Cosa que puede suceder o no suceder. Riesgo".
La teoría de las contingencias se basa en los siguientes enunciados:
- Lo falso o lo verdadero solo puede conocerse siguiendo un modelo único y exclusivo.
- No se alcanza la eficiencia empresarial siguiendo un modelo único y exclusivo.
- No existe una forma única que sea mejor de organizarse para alcanzar los objetivos y las metas, sumamente diversos.
- La estructura de una empresa y su accionar son dependientes de su interpelación con el ambiente externo.
- Identificación de variables que provocan mayor impacto e incidencia en la empresa, como lo son el ambiente y la tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario